8.06.2008

La educacion.

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Sydney Zetune (American School Foundation) wrote
on Jun 8, 2008 at 8:31 PM
Se me ocurrio empezar este topico como parte de la discusion sobre el Antisemitismo. Yo creo que en la mayoria de los casos, el odio y la intolerancia siempre van dirigidos hacia lo desconocido, y creo que en los utlimos a;os, la educacion de los jovenes judios ha intervenido en esto. Mis papas siempre hablan de la educacion en sus epocas, y hablan de escuelas mixtas, en donde el porcentaje de judios era alto y el nivel academico era bueno (La Mexico por dar un ejemplo.) Sin embargo, hoy en dia esas opciones han desaparecido y nos vemos obligados a decidir entre estudiar en una escuela mixta en donde tendremos poca convivencia con judios pero en donde encontraremos buenos niveles academicos, o entre estudiar en una escuela judia por el ambiente aun sabiendo que ni una o pocas son reconocidas como escuelas de calidad. Este aislamiento que se ve cada vez mas entre la comunidad Judia y el restro de la sociedad mexicana ha favorecido el incremento de la incomprension e intolerancia que existe entre ambos lados, y creo que es un factor que ha influenciado al crecimiento del antisemitismo dentro de Mexico..que opinan?
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Post #2
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on Jun 8, 2008 at 8:37 PM
Opino, como ex-studiante del americano, que esta escuela es lo maas parecido .Aun asi, el porcentaje de judios es poco, y muchos de ellos son precisamente los que no se identifican con la gente que viene de las otras escuelas!
El cambio en la educacion viene no solo de parte de los padres y los valores que inculcan, sino en general en todas las escuelas judias. Con eventos como espejos ya dimos el primer paso, pero el ver como la gente reacciono nos dice que hay mucho camino que seguir.
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Post #3
Sydney Zetune (American School Foundation) replied to your post
on Jun 8, 2008 at 8:48 PM
Yo tambien estudio en el americano ( con tu hermano por cierto) y aunque si he encontrado un grupo de amigos dentro de la comunidad, las reacciones que he recibido por parte de muchas personas cuando se enteran que estudio en el americano son deplorables. Algunas de estas reacciones incluyen comentarios como "para que convivir con los goys desde ahorita cuando vamos a tener que hacerlo en la universidad" lo cual me parece muy triste. Creo que eventos como espejos es un comienzo, pero si, como dijeron en la discusion sobre este tema, falto mucho por hacer, ya que el evento no tuvo el impacto que debio haber tenido por la falta de interes que provoco.
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Tessy Schlosser (Mexico) replied to Sydney's post
on Jun 8, 2008 at 9:33 PM
Creo que tienes razón en que el tener que escoger entre una escuela de buen nivel y una escuela judía es totalmente irónico. En escuelas de la comunidad pagamos altas colegiaturas, a lo mejor no tanto como en el americano u otras escuelas, pero que los papás hacen un gran esfuerzo para pagarla y que sus hijos reciban una buena educación a cambio, lo cual no pasa. Esto es porque una gran parte de las colegiaturas se va a becas para niños judíos que no pueden pagar el costo de una escuela privada y que por lo tanto no podrían recibir una “buena” educación judía. Creo que por un lado es injusto que muchos tengan que recibir educación mediocre para que otros puedan estudiar en una escuela privada judía, pero antes que nada somos gente solidaria y creo que sacrificamos una educación de primera para que todos puedan estar en una escuela que les permita estudiar junto con todo el ambiente judío y que les inculque la tradición y el sentido comunitario, (además de que el sistema público de educación en México no es ni lo más cercano a bueno ni a seguro) no digo que sea ideal, pero es algo con lo que se puede vivir.

Creo que es importante ir a una escuela judía no solamente por el ambiente que se crea en ésta, sino porque te da un sentido de pertenencia e identidad como algo diario y no algo que te tienen que inducir por aparte. También se puede notar que en México casi el 90% de los niños asisten a escuelas judías y alrededor del mismo porcentaje de los adultos no se asimilan, ¿casualidad?, tal vez.

A lo mejor la gente que no pertenece a la comunidad judía tenga más estereotipos antisemitas por la falta de contacto con judíos, pero no lo creo. Las personas en general tienen prejuicios y estereotipos incluso cuando los estereotipos no son respaldados por la persona sobre la cual éste se está haciendo, así que aunque considero que una educación de primer nivel es excepcional y la verdad lo envidio, el que seamos unidos y cerrados tiene sus pros y sus contras, es este caso, creo que los pros aunque quizás no son más, tienen mayor peso, ya que nos ayudamos unos a otros, hay un índice muy bajo de asimilación y a lo mejor no tenemos la mejor educación en la escuela, pero a los que nos interesa, buscamos la manera de aprender por aparte.

Lo que sí me molesta son aquellos judíos que discriminan a los "goym" o que creen que bueno osea ya vas a convivir con ellos en la uni y por eso no debes de relacionarte con ellos antes, eso es bullshit, vivir en ambientes de diversidad nunca ha sido malo, sino que siempre es enriquecedor.
No creo que el antisemitismo en México esté creciendo, creo que siempre ha existido y siempre existirá por lo mismo que los seres humamos somos seres prejuiciosos y que la sociedad mexicana en general es una sociedad xenofóbica y nosotros como inmigrantes somos los intrusos en su país, se necesita mejor educación en el ámbito de tolerancia en los dos lados, pero creo, que la gran mayoría de los judíos esté en escuelas judías no es ni cerca de malo o en todo caso influyente en el antisemitismo de México.
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Raquel Laniado A. (Mexico) wrote
on Jun 8, 2008 at 10:25 PM
Me llama mucho la antención el tema y su explicación en el 1er post. Creo que el alejamiento entre la comunidad y los goys y su relación con el asunto de la educación están 100% ligados., pero yo lo veo por otro lado.. creo que hoy en día hay mucha más libertad en muchos aspectos.. (pregúntenle a sus abuelos, para no tener que poner algún ejemplo estúpido),, por lo que el "peligro" de la asimilación también es más grande... a grandes rasgos:

- ¿por qué nos alejamos más de los "goys"? - por que (para la comunidad, la familia, la sociedad, el sistema o como lo llamen) somos más propensos a asimilarnos

- ¿por qué somos más propensos a asimilarnos? por que (yo creo que) nuestra educación en cuanto a judaísmo o identidad judía es muy débil..

siento que funciona como un bicho que te vacunan para curarte de él.. o no sé cómo se dice, pero nuestros amigos médicos podrán explicarlo mejor, je

El caso es: una buena formación en cuanto a identidad judía.., sea que venga de nuestra casa judía o de nuestra escuela judía, o de algún lado -judío- jaja, para que entonces cada uno de nosotros -como individuos- tenga opciones, las conozca, las examine, tome algunas, deje otras y pueda ahora sí que "SENTIRSE" judío a su manera, y pueda pararse en BASES FIRMES y tomar decisiones a la hora de la posible "asimilación"

Bases firmes. Como las que han contestado algunos en el board "Tú por qué te sientes judío?", -no como las que se forman en las actuales familias y escuelas judias- fundadas en el "es que nosotros somos así" o "no somos iguales" .. sino, decir .. "yo por qué soy así?", "qué le cambiaría a ésto para adaptarme?" , "qué cambiaría YO para adaptarme a ésto?"
O.. "qué es lo "otro"?" , "qué puedo ofrecerle?", "qué puedo aprender de lo "otro"? blah blah .. esto ya suena a libro de superación personal., pero díganme si me di a entender.. :S

Es.. a más randes rasgos jajaa, en lugar de decir: "no puedo casarme con un 'no-judío' " (por poner un ejemplo) , decir "QUIERO formar una familia judía" (en caso de querer formar una familia).. jaja mejor dejo de rebuscar.. díganme si no se entiende nada.
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Michelle Prum wrote
on Jun 8, 2008 at 10:48 PM
Yo creo que todo el concepto de escuelas judias no ayuda mucho a nadie.. Aunque yo toda mi vida estuve en el amerciano, creo que una de las razones por als que el evento como espejos, por ejemplo fracaso, es porque fue exclusivamente con gente dentro de la comunidad y chavitso de 14-17 años, pero que estan "dentro de la comunidad" y como han vivido en escuelas judias y en esa "comunidad" que es mas como un estatus para ser socialmente aceptado en algun circulo social (la comundiad como yo la vi en los jovenes que estaban en espejos) No se atreven a interesarse por als palticas o por otras opciones y otras formas de pensar porque sienten que dentro de ese circulo( el de la gran mayoria de la comunidad judia de esa edad en esas escuelas, etc..) lo que estan haciendo esta bien porque pues a los demas tambien se les hace chistoso o algo asi..y como no estan expuestos a gente que no piensa de esa manera o viene de un lugar completamente diferente nunca se mueven del espacio de tranquilidad dondo "son uno con la comunidad judia y el estatus de sus padres y sus primos, etc.) por eso creo que no es solo el programa de estudios sino al gente que te empuja a pensar diferente cuestionar lo que escuchas todo el tiempo en tu casa, etc.. y los valores judios deben de venir de nuetsra propia casa y no del "ambiente paisano"
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Isaac Baum (Stanford) replied to Sydney's post
on Jun 9, 2008 at 5:12 AM
La única manera de brindar una educación judía de calidad es unir a la comunidad entera en una sola escuela. El problema con eso es que las comunidades están indispuestas a mezclarse, algunas hasta dicen "ay no yo no voy a permitir que mis hijos estén en la misma clase que un michas" (creo que ni la Monte ni la Maguen David permiten a hijos de algún padre o madre conversos), y con esas actitudes la comunidad va a estar mas expuesta al deterioro, ya sea una parte por asimilación, o bien, por falta de educación de calidad.

En la Maguen David y Monte Sinai hay un alarmantemente alto nivel de gente que no termina la Prepa y en algunos casos la secundaria por salirse a trabajar a la fabrica, al centro o al despacho de papa, lo cual podría ser perjudicial en el futuro cuando los Chinos e Indios entren a competir durísimo en todo el mundo; la riqueza actual de los ricos no durara si no se preparan lo suficiente.

Además de las comunidades Halebi y Shami, la comunidad Ashkenazi tampoco se puede poner de acuerdo en cuestiones de educación. Tan solo vasta con ver que hay tres escuelas de esta comunidad, la "Idishe" (a la cual de Idish no le queda nada mas que el nombre puesto que ya ni enseñan Idish), la Naye que se esta fortaleciendo gracias a su cambio de domicilio, y la yavne que tiene un carácter religioso hasta cierto punto. Hace pocos años se agarraron a golpes los presidentes de la idishe y de la naye porque no pudieron llegar a un acuerdo de fusionarse, y a fin de cuentas la naye fue fundada por Bundistas mientras que la idishe fue fundada por tradicionalistas. Hasta la comunidad Sefaradi tiene su propia escuela. Y no empecemos con la población ultraortodoxa, las yeshivot, el deportivo de los religiosos, y el nuevo deportivo de la maguen cuando ya tenemos al CDI, el nuevo colegio ATID (otro? para que?), etcétera.

Vivimos en una comunidad pluralista, en donde hay mucha discrepancia de opinión en cuestiones políticas, sociales, económicas, familiares y otras. No somos tan homogéneos como a muchos les gustaría creer, y esto nos esta afectando. Creo que si hiciéramos una gran escuela con un gran deportivo en los terrenos fronterizos entre Cuajimalpa e Interlomas en donde no se hiciera distinción sobre el tipo de judío que eres, se podrían ahorrar muchos costos y se podrían contratar muchos mejores maestros. Se uniría a la comunidad en vez de fragmentarla como está ahorita, y creo que la asimilación sería mucho menor.

En cuestiones de identidad, yo estaría completamente de acuerdo con enseñar etimologías grecolatinas, Hebreo, Inglés, Idish, Ladino y Árabe a todos los chavos en vez de no enseñar ninguno, o sólo Hebreo e Inglés, puesto que haciendo esto último se pierde la identidad. Una escuela en donde se enseñan varios idiomas les da una ventaja competitiva, y creo que no puedo detestar más a los padres apáticos (por no decir ignorantes, filisteos o pendejos) que tienen ideas “ay, el Idish no sirve” o “ay, a mi que? El ladino es una lengua muerta y el español se parece” o “árabe? El lenguaje de hoy es el dinero!”.

Si tenemos una escuela, se podrían tener laboratorios de ciencia compartidos, y como se necesitarían menos empleados, se podría contratar a mejores maestros que puedan hacer investigación y que realmente enseñen ciencia como se debe (sin faltarle el respeto a los maestros actuales de ciencia en las escuelas judías). A todos aquellos jóvenes que sean de avance rápido en alguna materia, sea esta matemáticas, computación, física, música, o deportes entre otras, se pueden adelantar como en el sistema de educación americano, fomentando el aprovechamiento de aquellos con un alto potencial, algo que probablemente no se hace ahora debido a que las escuelas judías son demasiado pequeñas. O bien, con tal cantidad de alumnos, el sistema Montesori de la Beit Hayeladim se podría generalizar para alumnos de secundaria y prepa, maximizando el aprovechamiento, sin olvidar mejorar este tipo de enseñanza a través de la imposición de requisitos estrictos (aunque eso ya es otro tema digno de otra discusión).

Si es una escuela con un nuevo deportivo más moderno y más grande, las mismas clases de deportes podrían darse ahí. No sólo eso, sino que aquellos que tomen clases en el Depor, sean estas de artes marciales, natación, gimnasio, atletismo, danza o algún deporte recreativo podrían acreditar oficialmente sin necesidad de atender en horas de escuela, optimizando aún más los costos de mantener a esta institución además de mantener la calidad alta y unir a la comunidad.

Además de la educación formal, está la no formal. Como dije antes, creo que para evitar la asimilación y el deterioro hacia corrientes más religiosas o ignorantes que fomentan los antivalores y la falta de educación a favor del materialismo, hay que ser capaces de respetar nuestras diferencias y aceptarlas. Por eso creo que, así como tener tres instituciones de educación por cada comunidad y posición política de la comunidad, y tres deportivos (por no decir la cantidad de sinagogas, pero eso lo respeto más), tener una representación de cada Tnua, que si les va bien sobrepasan a las 100 personas (y si les va muy bien, fluctúan entre 200 y 300, como es el caso de los Scouts y Macabi), se me hace una ridiculez y un desperdicio.

Esta falta de acuerdo, que se debe en gran parte a la alta polarización de la comunidad, ha fomentado las actitudes actuales de la juventud de “ay, que hueva ir a una tnua, prefiero jugar Nintendo todo el sábado/rentar películas/ir a duraznos”. No estamos en una posición de tener diferencias tan profundas en una comunidad de aproximadamente 40,000 personas.

Por las razones mencionadas, no sólo tenemos que disolver la cantidad de escuelas y deportivos, sino la cantidad de tnuot. Y como en el estado de Israel, donde se reconoce que la educación no formal es una parte muy importante en la formación de valores humanos en el desarrollo de los niños, creo que hay que hacer a la educación no formal una parte íntegra del currículum educativo de este nuevo centro comunitario que propongo. Esto no sólo serviría para acercar más a la comunidad y dar mejores valores al futuro de esta, sino que se le podría dar un valor útil en el futuro en cuestiones de servicio social. ¿Quién sabe? A lo mejor podríamos terminar teniendo hasta educación de nivel Licenciatura en la misma institución o hasta superior, aunque para que eso suceda probablemente necesitaríamos una comunidad más grande y unida, y eso llama al dilema de la auto-segregación judía, por lo que no se si sería buena idea y es digno de otro tópico de discusión.

Sé que la idea que propongo suena demasiado ambiciosa y utópica, además de que menciono muchos puntos dignos de ser puestos como otros temas de discusión, como el meter demasiado currículum, que sistema de educación utilizar, etcétera. Sin embargo, suponiendo que están de acuerdo conmigo en que la comunidad necesita prepararse para tiempos difíciles debido a la emergencia de los dragones de china y los tigres de la india, además de que parece ser que el ser humano se está deteriorando desde un punto de vista evolutivo, y que la comunidad esta siendo afectada por varias tendencias que necesitan un cambio de dirección, creo que es posible alcanzar este ideal.

Para alcanzar estas metas solo requeriría pequeños cambios, responsabilidad y madurez de aquellos que se consideran “líderes” en la comunidad. Con el alto índice de asimilación, emigración, el incremento en la religiosidad y/o materialismo en contra de lo racional y los valores humanos, lo único que puede salvar a la comunidad judía de México es una mejor educación, y la unión, no la segregación interna de esta.

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Post #8
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Tessy Schlosser (Mexico) replied to Michelle's post
on Jun 9, 2008 at 8:03 AM
Michelle, no sé si fuiste a espejos o lo que estás diciendo solamente lo dices de las críticas y los artículos que salieron, pero aún siendo un fracaso el evento (no cumplió sus objetivos), lo que dices no es del todo verdadero; muchos decidieron no entrar a las pláticas y actividades, también hubo quien descaradamente se llevó arguile y barajas o raquetas para jugar en las canchas, pero también te puedo decir que las conferencias o actividades que se veían interesantes, una vez que la gente sabía a donde ir (la difusión estuvo pésima), iba y llenaban su cupo, sí hay gente dentro de escuelas judías que piensa diferente, sino, en el group solamente participarían gente de fuera de la red, y claro, varios de los que sí entraban no necesitan un evento millonario como espejos, pero quiero que quede claro que aún gente que decía que iba a descansar dos días, después de aburrirse veía a dodne entrar.
Testimonios tuvieron mucho éxito al igual que espacios de discusión entre chavos... Solo quiero que vean que no todo es tan negro, y que en general solemos ser gente muy criticadora y no damos el suficiente crédito que se merece a las cosas, no se trata de una defensa a espejos, porque creo que muchas cosas estuvieron espantosamente mal, pero el generalizar simpre es un error.
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Post #9
Mauricio Meschoulam wrote
on Jun 9, 2008 at 9:47 AM
Les hago un par de comentarios por mis pocos años que les llevo y por mi experiencia en el sector educativo judío:
Primero, me encanta que estos temas se hablen. Ya la misma existencia de un grupo así es un indicador de que existe mucho material dentro de la comunidad judía y muchos a quienes nos interesa que algunas cosas cambiaran.
En el centro de la discusión se encuentra la tensión generada a partir de un grupo minoritario ubicado dentro de una sociedad en principio ajena con muy pocos o casi ningun elemento en común. ¿Cómo preservar la identidad de este grupo, sin mermar la indiviudualidad y la posibilidad de integrarse a él o no, o de la manera que cada quien elija? La tarea no es fácil. Apenas el fin de semana platicaba con gente del patronato de la Sefaradí y me comentaban los problemas originados por tener alumnos de nivel bajo, o incluso alumnos dicapacitados en los salones, ¿es válido?, ¿a costa del nivel de los demás?, ¿deben desaparecer los colegios judíos o deben integrarse en uno solo como propone Isaac? (Creo que el proyecto de áreas unidas va un poco dirigido hacia allá, aunque no conozco sus resultados en tres años de aplicación)
Son temas muy trascendentes. Lo rpimero que hay que hacer es hablarlos. Lo segundo es que se requiere gente, mucha gente con mucha capacidad, estudios, ganas, de sacar adelante a los colegios. Las opciones no judías ahí están y ahí estarán. Pero ¿cómo lograr que nuestras escuelas tengan un mayor nivel educativo, una mayor consciencia social, una mayor consciencia política, consciencia del "otro"? Eso requiere toneladas de esfuerzo. Y a poca paga. Supongamos ciencias: ¿quién de los científicos que aquí hemos conocido está dispuesto a tomar el área de ciencias de algún colegio de manera lateral a su trabajo y hacer de ese colegio uno de excelencia en ciencias?, Igual en humanidades, ciencias sociales, ect. Sin tener que por ello mermar en el aspecto comunitario, solidario para aquellos que no cuenten con recursos, o con menores posibilidades.

Y es que lo que tenemos que preguntarnos, miembros de "la otra comunidad", es ¿qué significa pertenecer a la comunidad judía mexicana?, O quizás para algunos no sea relevante, somos mexicanos como cualesquiera otros mexicanos, con algunos amigos o conocidos judíos. Recuerden, sociedad no es lo mismo que comunidad. Comunidad implica compartir símbolos, signos, lenguaje, metas, objetivos que nos son comunes. ¿Los hay?
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Post #10
Michelle Prum replied to Tessy's post
on Jun 9, 2008 at 10:57 AM
Tessy, solo quiero aclarar que si fui a espejos y yo no estaba hablando del evento en si. Yo fui y vi el programa, las platicas(aunque estaba muy confuso de adonde se iban a llevar a cabo) y la propuesta en si fue muy muy buena y si yo me hubiera enterado antes hubiera ayudado a organizarlo y demas. Las platicas creo qu algunos temas si eran muy relevantes y otras que no eran temas tan urgentes dentro de la comunidad. Pero, el esfuerzo, la inciiativa, el que s ehaya podido llevar a cabo fue un gran gran paso para adelante, aunque si hay cosas que se pueden cambiar. Yo me refri al evento de espejos, porque ahi fue una oportunidad para ver el publico al que nos etsamos dirigiendo y lo que fue un fracaso fue la respuesta y reaccion de la gente, por como esta la juventud. La indiferencia y el hehco de que se les tiene que obligar participar en un evento como espejos, que se hizo especalmente para ellos, e slo que esta muy mal y lo que a mi me decepciono es que pocos de dentro de la juventud a la que quisieron alcanzar no entendieron y se resistieron a la propuesta.
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Post #11
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Ariel Valle Alerhand (Mexico) replied to Isaac's post
on Jun 9, 2008 at 12:17 PM
Yo no creo que haciendo una sola gran escuela sea la solución, ya que el judaísmo se interpreta de diferentes maneras y el orígen étnico-cultural de cada subcomunidad, por llamarlo de alguna manera, nos hace diferentes.


Creo que cada escuela tiene su ideología judía particular, y ya es cuestión de cada uno con que escuela se identifica más.

Sin embargo las escuelas si pueden trabajar en conjunto para elevar el nivel educativo y tener los mejores maestros y el sistema de enseñanza más funcional, áreas unidas es un buen comienzo.

El problema del nivel académico es sumamente complejo y es culpa de todos, hay una gran apatía por estudiar por parte de los alumnos y una gran frustración por parte de los profesores.

Tengo la percepción de que las escuelas están tomando cartas en el asunto, pero tímidamente y sin una dirección clara.

No todo depende de la iniciativa de la comunidad, también hay que tomar en cuenta que el nivel académico de México en general es pésimo y vergonzoso. Los profesores por lo general son bastante malos ya que en México un profesor de tiempo completo es mal pagado son personas que están ahí por que es la chamba que encontraron, a diferencia de países de primer mundo donde es un honor ser profesor.

Yo creo que es importante enseñar los valores judíos en la esculea, manteniendo nuestra identidad como judíos y mexicanos, pero alentar a que los chavos salgan de la burbuja y conozcan que hay muchas otras cosas, muchas personas y mucho que aprender.




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Post #12
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Isaac Baum (Stanford) replied to Ariel's post
on Jun 9, 2008 at 3:52 PM
Estoy de acuerdo que hay diferentes origenes etnicos y culturales, ademas de ideologias y modos de respetar la religion, pero como dije antes, somos una comunidad pequeña comparada con las de EUA, Israel e incluso Francia y Argentina que estan perdiendo a grandes cantidades de gente debido al antisemitismo.

Creo que no deberiamos de seguir dandonos el lujo de segregarnos por niveles de religiosidad, etnias, nivel socioeconomico y opinion politica, puesto que eso nos esta cerrando puertas internamente en vez de abrirlas, nos esta separando y por ende fomentando la asimilacion, aun a pesar de tener la identidad marcada; nos estamos quedando sin opciones puesto que dentro de nuestra subcomunidad o bien todos son al menos nuestros primos terceros, o son tan pocas las opciones que tenemos que buscar fuera, y eso incluiria fuera de la burbuja judia.

Si nos unieramos creo que se fortalecerian nuestros lazos al conocer mas del resto de las subcomunidades, y a la vez se reduciria el problema de la asimilacion, ademas de que podriamos tener una muy buena calidad de educacion, tanto formal como no formal. Y en vez de haber 20 "sub-burbujas", habria una sola de la cual los jovenes saldrian al entrar a la universidad, por lo que no creo que sea un problema.

A fin de cuentas, para los que quieren seguir teniendo una identidad exclusiva, el proyecto que propongo no elimina las cuestiones de identidad exclusivas, sino al contrario, las integra todas y nos ayuda a conocernos entre todos; y para los que quieren seguir juntandose con los de su "tribu", las sinagogas estan ahi para rezar como a cada quien le gusta, pero llevar las diferencias a las tnuot y a las escuelas creo que es excesivo para una poblacion de tan solo 40,000. Si fueramos 6 millones, seria otra cosa...

A mi me gusta mi identidad y mi "sub-comunidad", pero creo que la asimilacion de toda la comunidad, la falta de educacion de calidad y de preparacion, y las consecuencias de segregarnos son razones de fuerza mayor para unir a toda la comunidad. Si no, entonces deberiamos de seguir el mismo rumbo mientras los pobres se hacen mas pobres y se asimilan en Mexico, la clase media se muda a EUA y se asimila o bien se mudan a Israel disminuyendo aun mas la poblacion de la comunidad de Mexico, y la clase alta se sigue enfocando en segregarse los unos a los otros, en vez de enforcarse en el progreso de su propia comunidad.
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Post #13
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Sydney Zetune (American School Foundation) replied to Isaac's post
on Jun 9, 2008 at 10:31 PM
Primero que nada quiero agradecerles a todos por tomar tanto interes en este tema y que hayan tomado la oportunidad de hacerle un giro a la discusion que yo proponia porque tengo que aceptar que es una discusion mas interesante y relevante a la que yo propuse. Lo que si quiero aclarar, es que yo se que el antisemitismo en Mexico existe desde siempre pero creo que el sistema educativo que se maneja hoy, dividio entre comunidades esta afectando este tema por como se han manejado las cosas. Esta separacion que se da entre la educacion de personas de diferentes comunidades ha fomentado un aislamiento de los jovenes dentro de la misma comunidad judia. Dentro de la comunidad, se oyen comentarios, criticas y burlas entre los shami y los idish, entre los mismos shami y halebi, y asi sucesivamente. Mi pregunta es, si dentro de nuestra propia comunidad, no sabemos respetar las diferencias que tenemos debido a las diferentes raices que tenemos, como podemos exigir a la sociedad de afuera, con los que tenemos poco en comun que tengan ese respeto hacia nosotros? Debemos de aprender a aceptar las diferencias entre nosotros mismos, para luego poder exigir ese respeto de afuera hacia nosotros.

Creo que la idea que propone Isaac es un comienzo, pero no es una propuesta que me da mucha esperanza, ya que la Comunidad fallo en el intento mas sutil de unir la educacion con el programa de areas. No tomo mucho tiempo para que los padres de familia de la comunidad Monte Sinai (a la cual pertenesco) decidieran que no era apto que sus hijos convivieran con personas de la comunidad que no tienen un linaje puramente judio, y en la discusion se tomo la gran decision de sacar al colegio del programa de areas, para asi poder asegurar que sus hijos se mezclaran solamente con gente judia que no viniera de padres convertidos. Aunque estos padres de familia deben de tener sus razones para pensar que esta accion fue la mejor que pudieron tomar, yo veo en ella un acto de rechazo y aislamiento dentro de la mimsa comunidad, y es esta separacion de la cual hablo como un factor que no ha ayudado en el desarollo de la comunidad judia dentro de la sociedad mexicana.
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Post #14
Linda Bucay (Mexico) wrote
on Jun 9, 2008 at 11:34 PM
Bueno, en primer lugar, este foro me parece importantísimo, pues entender la educación es la clave no sólo para entender a nuestra comunidad (o comunidades), sino todos los problemas que existen ahora, y desde ahí solucionarlos...
Realmente no he leído con detalle todos los posts, pero al leer a grandes razgos sobre los temas que se tocan, pero puedo hablarles de los principales problemas que percibo desde adentro de mi comunidad, con respecto a las demás.

Creo, como ya se mencionó, que efectivamente la separación de las comunidades es el problema más grave de todos. Pero más allá de quejarme sobre lo cerradas que son algunas comunidades (punto que personalmente me ha afectado, en varios momentos de mi vida, y en uno en particular bastante fuerte), debemos de entender que es un problema que más que nada está radicando en nuestros padres, en los rabinos,en los dirigentes comunitarios... ellos no van a cambiar, es la realidad, será imposible cambiar su forma de pensar, por más argumentos que tengamos. Lo que debemos de hacer es tomar conciencia de que en un tiempo seremos nosotros los que tomaremos las riendas... Y darnos cuanta de que las cosas no son tan terribles como parecen; estoy yo aquí (jaja), estudié toda mi vida en la Monte, y sin embargo fui madrijá en una tnuá, me fui a Israel 6 meses, y estoy segura de que no soy la única... tengo amigos que piensan como yo, y conozco muchísima gente con la mente más abierta de lo que piensan. Quizás antes que nada debemos de dejar de etiquetarnos a nosotros mismos, y darnos cuenta de que las cosas están cambiando, las barreras se están rompiendo, porque como bien se ha dicho, la mayoría de los argumentos que utilizan para "controlarnos" o "protegernos" ya no tienen sustento, y se van desvaneciendo cada vez más, van perdiendo sentido con el tiempo y la convivencia intercomunitaria...

Ahora que mencionaban el proyecto de Áreas Unidas y de hacer una escuela común... Yo estuve en el segundo y último año del proyecto en el que participó la monte, y realmente fue maravilloso. Una gran idea y muy bien planeada. Pero lo que en mi punto de vista sucedió, es que como les digo, algunas comunidades (en este caso la mía), no estaban listas para tanto y se les salió de las manos...
Pero no sucedió eso con los alumnos involucrados!
Se formaron lazos realmente buenos y sinceros (en mi caso de una forma increíble, y no sólo conmigo, entre todos...), que sí, quizás aún no se pueden aceptar por parte de los padres algunas veces, o por parte de las leyes de la comunidad. Pero esto demuestra que cada vez somos más los inconformes, o aunuqe no inconformes necesariamente, con mente abierta, inquietos, con iniciativa, dispuestos a hacer un cambio...

Lo que más bien debemos preguntarnos, es qué iniciativas debemos de tomar, qué podemos hacer para que la educación y el panorama de los jóvenes cambien o se redireccionen, para que entre nosotros se formen lazos, se compartan ideas, para que todos esos jóvenes inconformes sepan hacia dónde mirar y no se alejen, para que se den cuenta de que somos mayoría.. de que podemos hacer algo para unirnos, derribando esas barreras, y cómo comenzar a construír una nueva generación de jóvenes "judíos-mexicanos" - sí, quizás con ascendencias y tradiciones distintas, pero que en esencia son lo mismo - y rebasar ya términos como "no, son shajatos" o "idish", etcétera.... aunuqe sea entre nosotros, los jóvenes, por el hoy y más que nada el mañana...


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Post #15
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Isaac Baum (Stanford) replied to Sydney's post
on Jun 10, 2008 at 12:50 AM
Sydney, con todo respeto a ti y a los que me estan leyendo, me parece muy gracioso que los de la comunidad Shami se consideren de ascendencia "pura", considerando que los musulmanes de medio oriente violaban a cientos de mujeres en sus conquistas, y especialmente los sultanes, que hacian lo que se les pegaba la gana; o que, acaso la comunidad Monte Sinai de algun modo cree que las mujeres "Shamis" estaban exentas de pasar por las piernas de los principes? Si algun pueblo es impuro, es todo el "pueblo" judio (nos dicen el mole porque estamos hechos de todos los chiles del mundo), puesto que las mujeres judias pasaron por los asirios, sarracenos, mamelucos, babilonios, persas, griegos, romanos, cosacos, teutones, francos, visigodos y ostrogodos, entre otros. Si eres judi@, no hay escapatoria a esta realidad.

Lo que me deja perplejo, es como es posible que exista tanta hipocresia en una etnia como los shamis que se considera tan pura y superior tenga un indice tan bajo de exito academico a nivel mundial, y local, considerando la cantidad de gente que se sale de la monte para casarse o trabajar en la fabrica de telas de papa. Esto habla muy mal de la comunidad Monte (y se que la Maguen hace lo mismo), puesto que a pesar de que hacen lo mismo que le hicieron a los judios en Alemania, y se sienten tan dignos que no deben mezclarse con "los michas", no han llegado a un nivel de exito academico. Recuerdo que una vez un Shami me dijo que los Shamis son superiores porque tienen mas fabricas de tela y dinero, como si eso fuera una caracteristica evolutiva deseable en vez de ser descendiente de alguien como Einstein o los otros 200 premios nobel ashkenazim, por lo que solo le di el avion. Supongo que necesitaba de esa idea para sentirse mejor sobre su identidad, por lo que no me comporte antagonicamente, solo le di el avion. Evidentemente estoy generalizando, y se que muchos shamis no piensan asi, solo estoy hablando de los representantes que son los que tomaron la decision; o bueno, como dijo Sydney, de los "padres de familia".

Los ashkenazim tambien tienen cola que les pisen, por ejemplo, han habido padres de mujeres ashkenazim que han deshecho compromisos de sus hijas porque su novio era arabe, cuando los arabes son los que se asemejan a los judios de hace 3000 años, no los ashkenazim que parecemos mas Europeos que descendientes de Israel.

Pero bueno, por este tipo de actitudes, la comunidad y la educacion estan como estan, y seguiran asi hasta que no nos unifiquemos.
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Post #16
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on Jun 10, 2008 at 1:19 AM
Oye mi Isaac, aguas con lo que dices...
Creo que es muy diferente el concepto de "respetar las diferencias" que el de unir a todos en una escuela. Y creo que tus discursos son mucho mas etnicos de lo que tu crees. De hecho, caen en el mismo discurso que caen los grupos "soberbios" sea quien sea...

Creo que precisamente las diferencias son lo que enriquecen a la comunidad, y que bueno que existan etnias donde no se aprecia la intelectualidad y se aprecia el trabajo duro y fuerte. Que bueno que exista ese pluralismo. Cualquier tipo de soberbia de cualquier grupo es mala, ya sea que piense que ser intelectualidad es la unica manera de "ser mejor" o que piense que trabajo en la fabrica es la unica manera de "ser mejor".
Creo, de hecho, que hay que tambien ser auto critico, y darse cuenta de que uno siempre esta midiendo desde su perspectiva, a los demas...
Unificar a todos en una escuela en donde se aprecie el "intelectualismo" por encima de el trabajo es hacer una escuela en donde los ideales que son ashkenazim se le imponen a los ideales que son Shami.
"Unificar" es un verbo parecido a hacer "uniforme", pero quien decide que "forma" es la forma que se le debe de dar algun grupo...

siempre el que tiene el poder es el que decide lo que es "universal" y uniforme para todos. Asi paso en alemania, asi pasa en todos lados. Pero el discurso siempre se ha teñido de ser "universal" y de hablar por el bien de "todos"...

Que bueno que existan escuelas en donde el exito academico no lo es todo, para que gente ashkenazi como nosotros nos podamos cuestionar sobre si el exito academico es la manera en como debemos de medir nuestro exito.

Unificar a todos no es lo mismo que respetar las diferencias fuertes.. Pero para respetar las diferencias fuertes hay que estar concientes de quien somos y de que nuestro discurso esta siempre plagado por prejuicios....Te recomiendo, cuestiones fuertemente tus prejuicios,como buen ashkenazi critico e intelectual, y reformules tu pensamiento de manera menos "universalista".
Porque si no, la gente del grupo, muy pronto te van a tachar de exactamente lo contrario:de no tener sensibilidad para las diferencias fuertes.
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Post #17
Sydney Zetune (American School Foundation) replied to Isaac's post
on Jun 10, 2008 at 8:12 AM
Isaac creo que no entendiste mi punto, a lo mejor fue mi culpa por no haber explicado bien las cosas. Cuando hablo de los padres de familia quejandose de que sus hijos estaban conviviendo con gente que no era "puramente judios" hablo de quejas que se veian relacionadas con judios hijos de gente conversa. Aunque suene horrible, esta fue una causa importante que influenciio para que la Monte dejara de participar en el programa de Areas. En lo personal yo no creo que ninguna comunidad sea mas judia que otra, y yo misma vengo de una familia en donde muchos parientes se han casado con gente convertida, y no por eso me siento mas o menos judia. Inclui ese punto en mi discusion porque siendo parte de esa comunidad y teniendo parientes cercanos que van a esa escuela (porque yo voy en el americano) me entere que esta razon fue algo que surgio en muchas platicas sobre el programa de Areas y siento que es importante incluirlo para probar el punto de la separacion que se da dentro de la misma comunidad. Tambien inclui este punto en mi post como una auto critica de la comunidad shami porque estando dentro de ella, yo misma y mi familia ha sido afectada por ideales como esta, y estoy en total desacuerdo que se manejen ideas como esta para decidir si una persona es un buen judio o no.
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Post #18
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Isaac Baum (Stanford) replied to your post
on Jun 10, 2008 at 9:19 AM
Alan,

Puede ser que tengas razón en que a veces me excedo, soy un individuo muy pasional. Sólamente me parece indignante ese tipo de actitudes, que están muy fuera de lugar, son hipócritas, y están basadas en la ignorancia, y cuando veo eso puede ser que lo tome como una razón para hacer una "cruzada personal".

No quiero ofender a nadie con lo que digo, se supone que estamos en foros de discusión en donde hay que ser objetivos y no tomarnos personalmente nada, así que una disculpa si es que ofendí a alguien, y más porque hice lo mismo que critico (tomarme las cosas personalmente e irme al extremo) y me salí por la tangente. Mi punto es que actitudes de racismo generan más racismo, y que creo que somos el último pueblo en la tierra que tenemos porque ser así después de todo lo que sufrimos, como para que nos discriminemos entre nosotros mismos. Por ese tipo de actitudes, por ejemplo, en Israel y Palestina se han radicalizado las facciones en el conflicto.

Sigo creyendo en la unificación de la comunidad judía mexicana, puesto que las ventajas pesan mucho mas que las desventajas. Y para eso, debemos reconocer nuestras diferencias y respetarlas. Y si a alguien le parece ofensivo lo que digo, le pido que no se lo tomen personal, nada de lo que digo es inventado, parte es de lo que me he instruido, y otra parte es razonamiento lógico. Admito que es posible que mi experiencia y mi personalidad afecten un poco mi percepción.
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Post #19
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Sydney Zetune (American School Foundation) replied to Isaac's post
on Jun 10, 2008 at 9:36 AM
Isaac, estoy muy de acuerdo con lo que dijiste que el racismo genera mas racismo y que despues de todo el rechazo que ha sufrido la comunidad judia mundial actualmente y a traves de la historia nos debe de abrir los ojos para reconocer las consequenicas negativas que el racismo trae sobre quien lo fomenta. Cuando lo pones asi, puedo entender tu punto de una manera mas completa, y ya veo que tu propuesta no es una que propone eliminar las diferencias entre las "subcomunidades" dentro de la comunidad judia en mexico, si no aprender a tolerarlas, aprender de ellas, y sobre todo respetarlas. Creo que si mas gente dentro de la comunidad tomara esta actitud de respeto ante las diferencias etnicas y de valores que existen entre las diferentes comunidades, habria una comunidad mas unida y tolerante, lo cual creo que es lo que todos en este grupo queremos ver.
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Post #20
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Mauricio Meschoulam replied to Isaac's post
on Jun 10, 2008 at 9:54 AM
Además de lo que dice Alan, Isaac, yo me casé con una halebi, y una de mis hijas me salió shami, ya ves, cosas de la vida...jajaja, es broma.

Pero en verdad creo que debes someter tu propio discurso a la crítica. Verás, estás hablando de los halebis y los shamis como estereotipos. ¿Conoces a mi esposa?,¿conoces a su tío Abraham Cherem, el director de cine?, ¿conoces a DAniel su tío, el arquitecto, y a su hijo Moy arquitecto premiado y quien no se metió al negocio de papi?, ¿conoces a mi amigo el mesié Moy Esses y su banda de músicos?, ¿conoces a Lis Sutton, mi amiga la historiadora y ahora letrada?, ¿a los Shabot (Esther, Ezra, sus hijos, todos con maestrías y ahora doctoirados por ejemplo, Leo en historia de los etíopes?), ¿conoces a Abraham mi amigo?, ¿A león Achar ex-directorcomercial de Gandhi, donde medio México compra sus libros, hoy director de Paidós editorial?
Dirás, son excepciones. Híjole, hay tantos tantos nombres que no alcanzo a nombrar. Te quedaste con el estereotipo del halebi que se sale a trabajar con papi las telas. Mira, para que entiendas, los judíos ya se salieron en su mayoría de las telas (revisa datos duros del CAP). La historia, Isaac no es estática, es dinámica, y las cosas cambian sin que nos demos cuenta a velocidades increíbles.
Ojo con los estereotipos, Isaac.
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Post #21
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Isaac Baum (Stanford) replied to Sydney's post
on Jun 10, 2008 at 11:29 AM
Me alegro que entiendas mi punto, Sydney.

Mauricio, se que hay "muchos" intelectuales shamis y halebis, pero veamos el panorama y comparemos con el resto de las "subcomunidades". Mi punto es que los padres de familia shami y halebi no tienen de que sentirse superiores a los ashkenazim o sefaradim, puesto que tienen una cola muy grande que les pisen. No dije "todos" ni "la mayoria" de ellos estan en telas, pero si he conocido varios de mi generacion o hasta de generaciones mas abajo que o no entraron a la uni, o peor, ni siquiera terminaron la escuela porque igual ya se iban a casar y poner a trabajar, sea en la fabrica, o en la joyeria, o en la nueva agencia de viajes que les compro papa. Difícilmente se escucha eso en la comunidad ashkenazi.

Se creen muy inteligentes y puros (yo lo he escuchado directamente de varios de ellos) como para salirse del proyecto de las areas, pero las acciones y su actitud hacia la vida hablan mucho mas alto que sus palabras y creencias. Creo que primero deberian de mirarse en el espejo y ver si realmente son lo que ellos creen que son, y despues alcanzar el nivel de exito academico y artistico (entre otros ambitos) de otras "subcomunidades" a nivel mundial (pueden empezar hoy, tienen un largo camino por recorrer), y luego dedicarse a discriminar, y no al reves.

No se si yo necesito revisar mis prejuicios, creo que conozco a varias docenas de shamis y halebis, tuve una novia halebi hace no mucho, asi que no se si sean prejuicios, o mas bien, conocimiento empirico (puesto que lo he vivido personalmente) ademas de estudios hechos en Israel y EUA, paises en donde se pueden obtener muestras grandisimas de informacion sobre judios y las "subcomunidades".

Creo que primero aquellas "subcomunidades" que discriminan son las que deberian de revisar sus creencias, prejuicios y arrogancia. Y lo expreso tan directamente puesto que me indigna querer reunir a las subcomunidades en un ambiente de respeto y crecimiento mutuo mientras otros solo quieren fracturarla mas con ideas ignorantes e hipocritas y creen que pueden ir por la vida libremente sin ser juzgados por su comportamiento antisocial.
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Post #22
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Mauricio Meschoulam replied to Isaac's post
on Jun 10, 2008 at 12:14 PM
Veamos Isaac:

Primero que nada coincido contigo en la necesidad de no discriminar, nadie con nadie. Donde hayan comentarios discriminatorios: "los goys", o los "idish", o lo que sea, debe combatirse. 100% de acuerdo. Y sí es cierto que hay instancias, tanto en lideres comunitarios, o al interior de la gente donde eso ocurre, y no es correcto.

Lo que ocurre, no es que estés equivocado en lo general. Sino en la manera de plantearlo, esa es en la que tienes que tener cuidado. Te copio y respondo en mayúsculas:

"Se creen muy inteligentes y puros (yo lo he escuchado directamente de varios de ellos)"

¿A QUÉN CONCRETAMENTE TE REFIERES?, ¿ALGÚN LIDER COMUNITARIO?, ¿ALGUNOS AMIGOS?. VEAMOS, TÚ CONOCES, PUEDES CONOCER A DECENAS DE ELLOS, DOCENAS DE ELLOS. TE ASEGURO QUE LAS OPINIONES A LAS QUE HACES REFERENCIA CONSISTEN EN ALGUNAS PERSONAS. PARA AFIRMAR LO QUE DICES (TÚ LO SABES COMO ACTUARIO), DEBERÍAS ELABORAR UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DE LAS COMUNIDADES HALEBI Y SHAMI, Y HACER ESTUDIOS SERIOS DE OPINIÓN. NO PODEMOS BASARNOS EN LAS 10, 15 O 20 O 100 PERSONAS QUE TÚ CONOZCAS. PARA AFIRMAR QUE "SE CREEN PUROS O INTELIGENTES", DEBERÍAS ESTUDIARLOS CON METODOLOGÍA ADECUADA Y CONCLUIR, DE ACUERDOCON LAS 1000 ENTREVISTAS REALIZADAS (O LO QUE RESULTE DE LA MUESTRA) QUE UN 60% SE CREE PURO, O INTELIGENTE. Y UN 40% NO, O NO SABE O NO CONTESTÓ, ETC. DE LO CONTRARIO CAEMOS EN EL TERRENO DE LA ESPECULACIÓN.

"asi que no se si sean prejuicios, o mas bien, conocimiento empirico (puesto que lo he vivido personalmente)" ESE JUSTAMENTE ES EL QUE HAY QUE SUPERAR Y TRANSFORMARLO, MEDIANTE METODOLOGÍA SERIA EN CONOCIMIENTO MÁS CIENTÍFICO. ademas de estudios hechos en Israel y EUA, PERO ME PARECE QUE ESTÁS HABLANDO DE LAS COMUNIDADES HALEBI Y SHAMI DE MÉXICO. RECUERDA QUE EN ISRAEL O EUA HAY SEFARADÍES Y ASHKENAZIS, NO HALEBIS NI SHAMIS, ESO ES PECULIAR A NUESTRA COMUNIDAD paises en donde se pueden obtener muestras grandisimas de informacion sobre judios y las "subcomunidades".

En suma, creo entender lo que planteas, pero si pienso que, a pesar de que buscas no generalizar, terminas generalizando.

Saludos
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Post #23
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Isaac Baum (Stanford) replied to Mauricio's post
on Jun 10, 2008 at 12:57 PM
Mauricio,

Creo que en Israel y EUA no hay solamente ashkenazim y sefaradim, hay shamis, halebis (no me digas que en EUA no hay un poquito de cada etnia), e inclusive otras "subcomunidades"; el problema con los tests que se han realizado en esas zonas es que consideran a todo aquel que no es Ashkenazi como “Sefaradi”, que es erróneo, pero a fin de cuentas, los resultados estan ahí, si no son de sefaradim, son de ashkenazim y no-ashkenazim.

La razón por la que generalizo es que, a pesar de que solo algunos se creen muy “chichos”, son las decisiones de estas personas las que cuentan. Si las comunidades monte sinai y maguen david se salen de los proyectos “intersubcomunitarios” (perdón por sacarme un nuevo vocablo de la manga), eso de quien habla: De 40 por ciento? De algunos? ¿O de TODOS los de esa comunidad? Creo que no vemos a 40% permanecer en el proyecto, es evidente que 100% de los alumnos de la Monte y la Maguen no conviven con los de la idishe, tarbut, naye, yavne, etcétera en los proyectos de áreas. Eso no habla de “algunos”, eso habla de “todos”. Pero claro, no habla de que todos sean unos soberbios, pero si nos dice algo de información acerca de todos.

Si no son todos así, que HABLEN. Si realmente hay shamis y halebis que están en desacuerdo con ese tipo de políticas y actitudes, que no se queden callados y que no dejen a sus líderes o rabinos tomar decisiones por ellos. Si se quedan callados, no son muy diferentes de los alemanes que no apoyaban a Hitler en sus ideas raciales pero que eran indiferentes a lo que sucediera. ¿Acaso todos los alemanes asesinaron a judios? No, pero les valió.

Perdón por recurrir a una analogía tan extrema, pero a fin de cuentas, ambas reflejan el mismo problema: Indiferencia. Así que estamos de acuerdo en que no son todos iguales así como hay ashkenazim muy radicales, ignorantes y soberbios. Sin embargo, no he visto que le cierren las puertas a los shamis y halebis que entran a la idishe, a la naye, a la tarbut, a la yavne, etcetera.

Lo que si se sabe es que shamis y halebis le cierran las puertas a los demás en cuestiones comunitarias. Así que, si no podemos concluir que los shamis y halebis piensan que son mejores que los de las otras subcomunidades, si podemos concluir que les vale lo que hagan sus líderes, puesto que no ha habido un cambio de estrategia, y hasta se ha reforzado. Muy pocos shamis y halebis han expresado su descontento con esta situación, y eso se ve reflejado en las decisiones que toman los "lideres" (autoapuntados) de tales comunidades.

Espero estar equivocado, o bien, que mis palabras se vuelvan equivocadas con tal de tener una comunidad más unida y no tan fracturada con facciones por todos lados.

Saludos
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Post #24
Mauricio Meschoulam replied to Isaac's post
on Jun 10, 2008 at 1:55 PM
Vamos entonces capitulando. Efectivamente hay líderes comunitarios quienes han tomado decisiones que en cierto momento pudiesen contravenir la intención de unificar más a la comunidad mexicana. Eso ha influenciado en políticas tales como salirse de Areas Unidas (Monte), u otras a las que haces referencia. Eso nos habla de ciertos ´liderazgos comunitarios. Los miembros de las comunidades no siempre han reaccionado con respuestas adecuadas a esas políticas. Pero otras sí. De veras, Isaac, te invito a que conozcas a la gente del CAP (Igual y como actuario te contratan o al menos chambeas de voluntario). Lo dirige Elías Masri. Te sorprenderán los estudios, serios completamente, avalados por instituciones de prestigio nacional como la UNAM, etc. Son estudios que nos hablan de niveles de ingreso, pobreza comunitaria, trabajos, empleos, actividades económicas, hasta valores, edades de matrimonio, cantidades de gente con becas, etc etc etc etc y no sigo porque no me alcanza el tiempo. Ahí tienes un esfuerzo comunitario de la MD primero por conocerse y luego por recomendar políticas a sus líderes de acuerdo con los resultados de los estudios. (Por cierto estos estudios ya rebasaron la Comunidad MD y se fueron hasta comité central quien los está encargando y utilizando para todo el Yshuv mexicano).

Cierto, te lo platica el propio Elías Masri, no siempre les hacen caso, no siempre los estudios impactan en los líderes como ellos quisieran. Cierto, debe reconocerse y criticarse. Pero el CAP surge del seno de la comunidad, de su gente.

Ahora, en este mismo grupo de la otra comunidad, hay varios halebis y shamis, estoy de acuerdo con Isaac, ¿por qué no nos platican lo que piensan o sus casos particulares, en sus colegios, en sus comunidades?

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Post #25
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Linda Bucay (Mexico) replied to Isaac's post
on Jun 10, 2008 at 5:55 PM
Guau.... ayer dejé un comentario en la noche y hoy me doy cuenta de todo lo que avanzó la discusión...
No sé por dónde empezar; algunas de mis ideas al respecto ya las dije más arriba, pero no importa, parece que terminaré autocitandome jeje...

Isaac: Hola!
Me presento, soy Linda Bucay Harari (sí, una parte shami y la otra halebi), estudié toda mi vida en la Monte, desde el kinder hasta la prepa, y cómo ves que estoy aquí ahora, discutiendo y tratando de buscar posibles soluciones con miembros de todas las demás comunidades (sin hipocresía, lo juro)...
Hoy por hoy estudio una carrera universitaria, que no es repostería ni hotelería, (efectivamente, no estoy casada aún ni trabajo en un negocio de telas, ni mi papá - él es pintor y filósofo- ni mis tíos, y ni uno solo de mis amigos, todos están estudiando)... Una gran parte de mis amigos (y muchos bastante cercanos) son ashkenazim... Y qué crees, a muchos y muchas de ellos los conocí en el proyecto de Áreas Unidas, así como amigas mías que hicieron otras amigas, y esas otras, y demás... Mientras tanto fui madrijá de una tnuá, y al salir fui a Israel 6 meses (cabe mencionar que en mi grupo de ajshará, organizado por la sojnut, éramos igual cantidad de "árabes" - utilizando tus propios conceptos - que de ashkenazim, y muy aventuradamente me atrevo a decir que éramos más de la monte que de las demás escuelas, aunque no estoy totalmente segura)..

Aprovecho para platicarte un poco del proyecto AU, del cual aquí todos hablan, pero que yo sepa nadie o casi nadie conoce realmente, porque no lo vivió, y lo más importante de todo, sin revisar estadísticas ni comentarios, sino desde adentro.
Como mencioné anteriormente, me parece una iniciativa realmente buena. Pero lo que en mi punto de vista sucedió, es que algunas comunidades (en este caso la mía), no estaban listas para tanto y se les salió de las manos...
(y al hablar de comunidades, me refiero como se dijo aquí, de "dirigencia comunitaria", que envuelve quizás a los rabinos, al patronato escolar, e incluso a algunos padres de familia… Efectivamente, quizás ellos no van a cambiar ahora), pero lo increíble es que no sucedió eso con los alumnos involucrados!
Se formaron lazos realmente buenos y sinceros, que sí, quizás aún no se pueden aceptar por parte de los padres algunas veces, o por parte de las leyes de la comunidad. Pero esto demuestra que cada vez somos más los inconformes, o aunque no inconformes necesariamente, con mente abierta, inquietos, con iniciativa, dispuestos a hacer un cambio...

Quizás antes que nada, como dice recién Mauricio, debemos de dejar de etiquetarnos a nosotros mismos, y darnos cuenta de que las cosas están cambiando, las barreras se están rompiendo, porque como bien se ha dicho, la mayoría de los argumentos que utilizan para "controlarnos" o "protegernos" ya no tienen sustento, y se van desvaneciendo cada vez más, van perdiendo sentido con el tiempo y la convivencia intercomunitaria...

Por favor Isaac, de qué sirve ahora hablar sobre la "cola que nos pisa", sobre las mujeres que pasaron por manos sarracenas y persas, o del porqué de los ojos azules de los ashkenazim... si te lees desde afuera te darías cuenta de que TÚ estas cayendo en lo que tanto criticas y agredes... estamos aquí HOY, como jóvenes judíos que en un futuro seremos los padres judíos que educarán (o actualmente educan - disculpa Mauricio, jaja),

Dejando de criticar y quejarnos, de etiquetar y señalar el problema como un todo absoluto y estático, y darnos cuenta de que estamos en una época de transición, preguntarnos qué iniciativas debemos de tomar, qué podemos hacer para que la educación y el panorama de los jóvenes cambien o se redireccionen, para que entre nosotros se formen lazos, se compartan ideas, para que todos esos jóvenes inconformes sepan hacia dónde mirar y no se alejen o se resignen, para que se den cuenta de que somos mayoría.. de que podemos hacer algo para unirnos, derribando esas barreras, y cómo comenzar a construir una nueva generación de jóvenes "JUDÍOS-MEXICANOS" - sí, quizás con ascendencias y tradiciones distintas, pero que en esencia son lo mismo, y que como dice Alan, no tienen porqué contraponerse) Más bien aceptando la pluralidad que existe entre nosotros, y aprovechándola!... - y rebasar, eso sí ya términos como "no, son shajatos" o "idish", etcétera.... aunque sea entre nosotros, los jóvenes, por el hoy y más que nada el mañana... No sé qué piensen al respecto, me encantaría ver sus opiniones, ideas, propuestas…
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Post #26
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Raquel Laniado A. (Mexico) wrote
on Jun 10, 2008 at 5:58 PM
Justamente ayer en la noche andaba diciéndole a Linda que ya era momento de abrir un Topic de “diferencias entre las comunidades” o algo así.. hoy llego y me encuentro con este desmadre… jaja .. entonces..

(1) Baum, estoy de acuerdo contigo en que LA RAZA O EL “LINAJE” DEL QUE HABLAS, ES COMPLETAMENTE UNA UTOPÍA .. para todos los grupos humanos. Citando a Giddens, sociólogo: “En la actualidad mucha gente cree, erróneamente que los humanos pueden ser separados con facilidad en razas biológicamente diferentes. (…) La diversidad genética dentro de las poblaciones que comparten ciertos rasgos físicos visibles es tan elevada como la existente entre los grupos. Estos hechos condujeron a muchos biólogos, antropólogos y sociólogos a creer que el concepto de raza debería ser desechado del todo.”
Como dice Mauricio, más bien creo que
(2) el asunto de comunidades se trata de etnias “compartir símbolos, signos, lenguaje, metas, objetivos que nos son comunes”.. como también las define Giddens y agrega que “LAS DIFERENCIAS ÉTNICAS SON TOTALMENTE APRENDIDAS” Por lo que la “MEZCLA” en el sentido de “LINAJE”, creo yo, NO ES EL PROBLEMA QUE DIFERENCIA A UNA COMUNIDAD DE OTRA, ni que las separa. Es un aprendizaje étnico-cultural que data de tradiciones milenarias, que forman parte de un imaginario colectivo y no son procesos que desaparecen ni cambian de un día a otro.
(3) Entonces, de ésto a que una sub-comunidad o etnia se sienta “mejor”, “superior”, o “más pura” que otra, como dice Baum, no me suena muy cierto, tomando en cuenta que lo que compartimos todas como esencial es nuestro judaísmo, más bien lo que yo percibo es que las prioridades de cada una están jerarquizadas en diferente orden., como menciona Alan.
(4) Estas prioridades de cada subcomunidad se han convertido (en cuestión de siglos y siglos) en ideales y tradiciones muy arraigadas, algunas de ellas hasta se han traducido en políticas de la organización o “sistema legal” de cada una de ellas.. regidas sí, por sus líderes, que bien o mal, se apegan a ellas.
(5) Baum, me parece increíble y admirable tu facilidad de palabra, tu buen uso de la retórica y más que nada, el hecho de que te apasione tanto una discusión/reflexión como ésta.. qué más quisiéramos todos aquí? Pero.. me parece que en algunas ocasiones tu discurso se torna irrespetuoso /ofensivo /prejuicioso y más aún, tomando en cuenta de que sólo en éste foro somos 3-4 niñas de la Maguen David o Monte Sinai + 2-3 personas más que abogamos y hablamos 100% en PRO de una convivencia de retroalimentación entre subcomunidades tolerantes.
(6) Todos partimos de experiencias personales y excepciones para opinar.. 100% comprensible y lógico. No sé qué le haya pasado a cada quién, pero finalmente todos estamos aquí con esto que compartimos, y podríamos hablar de MILLONES de experiencias y excepciones… que al ser millones creo que dejan de ser excepciones.. No quiero entrar mucho en detalles pero sólo por mencionar alguno, el tema de las telas, como dice Mauricio, ya no es un tema vigente, (de hecho creo que unos cientos de negocios de tela quebraron hace algunos años por lo de china) .. sólo por mencionar un caso, aunque ni valga la pena.. no necesito irme tan lejos.. mi papá no tiene negocio de telas.. mis dos hermanos mayores, de la escuela y comunidad MD, que trabajan desde los 16 años por su parte para independizarse, terminaron preparatoria y licenciaturas (economista del ITAM, y abogado de la Libre de Derecho, respectivamente) que hoy en día ejercen exitosamente (en empresas totalmente desligadas del círculo familiar), y cada vez adquieren puestos con mayores responsabilidades, etc, etc.. ni vale la pena buscar más ejemplos.. por que (7) nosotros, los que andamos aquí discutiendo, somos la prueba viviente de la ruptura de los estereotipos subcomunitarios.
(8) No se trata de sacar las garras, mi comunidad por supuesto me ha hecho cuestionarla, y finalmente me ha hecho quien soy.. (bien o mal), hay muchas cosas que agradezco y me enorgullecen, y muchas otras con las que estoy en desacuerdo.
(8..) De que las tradiciones/ símbolos/ ideales de nuestras subcomunidades –otra vez, milenarios- sigan vigentes y llevándose a cabo, de eso no hay duda.
(9) De que algunas de ellas nos parezcan (a los propios miembros y a los de otras) y otras no nos parezcan, tampoco hay duda. Lo importante es la capacidad de autocrítica, también (cosa que he visto en el board, por parte de casi todos). Y la intención de proponer posibles soluciones. Pero el hecho de que estemos aquí discutiendo éste tema, creo que es un comienzo o más bien, una ínfima parte del proceso de cambio .. (proceso que no apareció ni se llevará a cabo en un día, ni en un año, blah blah)
(10) Chequen mi 2do post en “Quién eres?” es una propuesta muy muy al aire, y muy a largo plazo pero, como parte ínfima del proceso, díganme si les parece muy descabellado.

(11) Los quiero a todos!!! jajajajaja es neto.. y eso que ni los conozco (a todos)
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Post #27
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Isaac Baum (Stanford) replied to Linda's post
on Jun 10, 2008 at 10:05 PM
Hola Linda,

Mis respetos por romper con la antigua tradición de casarse y tener hijos sin hacer una carrera, tradición que aun hoy se puede ver, especialmente en tu(s) "subcomunidad(es)". Sé que hay muchas mujeres como tu con licenciatura y que se ponen la camiseta de la tnua, pero la razón por la que parece que no lo reconozco fue que me indigné y me sentí traicionado por lo que dejé a mi pasión superar a mi lado racional.

El motivo de esto fue que en esta discusión leí, después de proponer la unificación de la juventud a través de una sola escuela, un solo deportivo y una sola tnua, que los "padres de familia" decidieron que sus hijos no participarían en proyectos "intercomunitarios", como si fueran mejores que los demás.

Tomando en cuenta que en estas dos comunidades se piden requisitos como comprobar 5 generaciones de ascendencia judía pura para casarse, meter a hijos a colegios, o pertenecer a estas mismas, me vinieron a la cabeza ideas como "Hitler", "Holocausto" e "Hipocresía".

El racismo genera racismo, y como para mi la Shoa es un tema que evoca emociones, dejé a mis impulsos salir en contra de los "jefes" que se catalogan a sí mismos como "padres de familia", queriéndoles dar una lección de historia y pruebas estadísticas. Mi punto de "todos tenemos cola que le pisen" es que nadie es lo suficientemente especial como para criticar sin ser juzgado.

Es posible que esté equivocado, puesto que a fin de cuentas estoy hablando a partir de lo que he leído, de mi experiencia personal, y desde mi perspectiva. A fin de cuentas a mi todavía no me tocaba el proyecto de áreas unidas cuando yo me gradué de la Idishe, así como no me ha tocado ni a mi ni a mi familia ser discriminados (¿no aún?). Solamente pido que, para evitar generalizar, se comunique la gente en contra de estas actitudes repudiables.

Y sí, estoy de acuerdo contigo: Somos judíos y mexicanos, no "sefaradí ortodoxo de izquierda", o "ashkenazi agnóstico de ultraderecha" o "shami conservador de derecha". Debemos unirnos y dejar de etiquetarnos, puesto que en una comunidad tan pequeña como la nuestra, no podemos darnos ese lujo, ya que correríamos un riesgo mayor de asimilarnos, de empobrecernos culturalmente, o de emigrar y disminuir el tamaño de la comunidad.

Saludos.
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Post #28
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Isaac Baum (Stanford) replied to Raquel's post
on Jun 10, 2008 at 10:19 PM
Hola Raquel,

Primero que nada, gracias por tu parcialidad hacia mis argumentos, y muchas gracias por tus cumplidos; se nota que tu también, así como Linda, eres una mujer muy preparada. Se que algunas veces sueno "irrespetuoso", pero trato de ser objetivo en cuanto a mis fuentes y observaciones. En el caso de esta discusión, a lo mejor me pasé un poco, dejé a mi pasión ganarle a mi lado racional (como le dije a Linda).

Me alegro que exista gente en tu comunidad capaz de hacer una autocrítica, y sólo espero que sus voces suenen muy fuertemente el día que les toque a ustedes tomar decisiones para que cambie la situación de la comunidad (y espero que estén siendo completamente honestas así como yo). Ah, y por cierto, una vez que se hagan escuchar, díganle a la Maguen que ya le pare con sus nuevas leyes Kosher ¿No? El shuki tuvo que cambiar su menú por eso y no alcancé a probar todo lo que tenían antes. (!)

Yo también los aprecio mucho y espero poder verlos el jueves en el péndulo de masaryk, que por cierto, fue la casa de mi bisabuelo hace mucho tiempo.

Saludos
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Post #29
Linda Bucay (Mexico) replied to Isaac's post
on Jun 11, 2008 at 2:37 PM
Jaja "díganle que pare con sus nuevas leyes kosher", ahora sí me hiciste reír...
No te preocupes, creeme que entiendo esa parte pasional de la que hablas mejor de lo que piensas!
Creeme que he pasado por todas las etapas, incluso por sentimentalismos, coraje, indignación y repudio hacia la comunidad, y hacia mi comunidad (porque yo sí he sufrido personalmente a causa de ideas que no van con mi forma de pensar. Pero es eso lo que te decía, somos nosotros los que podemos hacer un cambio)... Creo que con el tiempo, me he dado cuenta de que es inútil seguir tratando de cambiarlos, como pelear con una pared. Así mismo, como tú dices, alejarse no es tampoco la opción que quiero tomar... es por eso que pienso que este es un espacio tan interesante y del que pueden salir muchas cosas... (por eso te lo dije de esa manera)
En fin, me encanta la idea de conocernos y poder hablar de todos estos puntos en persona, ver qué se puede hacer, cómo (independientemente de ser de derecha, izquierda, rusia o siria... así como dije, dices y repito; como judios mexicanos)...
El Péndulo era casa de tu bisabuelo!? Por qué no lo dijiste antes?! jaja qué bien, nos vemos ahí entonces
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Post #30
Raquel Laniado A. (Mexico) replied to Isaac's post
on Jun 11, 2008 at 3:24 PM
Jajaja uff., qué lindo es escucharlos así.. yo también me morí de la risa con lo de Shuky! y bueno, creo que Linda ya resumió cosas que a mí me han pasado también, en cuanto a la pasión y desacuerdo con cosas de nuestras propias comunidades/ papás .. etc.. pero creo que al fin y al cabo, por eso (nos) me ofendí tanto.. por que aveces siento que ando en una lucha contra una pared, y de repente me encuentro del otro lado a alguien como tú, que nos empuja para atrás otra vez!! .. pero exactamente como dicen linda y tú, creo que todos vamos hacia el mismo lado.. o si todos vamos hacia el mismo lado entonces seremos más fuertes (más plurales) y más escuchados.

Ojalá que pueda llegar el jueves.. !! al lugar favorito de linda/ ex-casa de tu bisabuelo .. jeje. Saludotes
raquel