8.06.2008

Los judios, ¿somos un pueblo o una religion?

Topic: Los judios, ¿somos un pueblo o una religion?
Delete Topic|Reply to Topic
Displaying all 5 posts by 4 people.
Post #1
1 reply
Rafa Tuachi (Mexico) wroteon Jun 15, 2008 at 6:41 PM
A ver que piensan ustedes...

Mas de una vez he pensado si somos un pueblo, es decir, un grupo de mucha gente que soliamos vivir juntos, o una religion (en el buen sentido de la palabra).

Historicamente, en realidad todas las costumbres, leyes, tradiciones y 'diním' que tenemos de la epoca del segundo templo y para atras son parte de una cultura cerrada a un pueblo, es decir un grupo de gente que vive junta, en un territorio delimitado. Por ejemplo, hay una ley en el judaismo que ningun hombre moabita [del pueblo de moab] puede entrar en nuestro pueblo. Esto debido a razones de incesto, de donde salio moab, el hijo de lot [sobrino de abraham] y su hija. Anyway, sobre esta ley, ya no podemos saber quien es de moab, y en realidad es una ley que aplica mas a gente de un pueblo [como decir que alguien que vive en bosques no se puede casar con alguien que vive en polanco] mas que a una religion [una ley religiosa seria arrepentirse en kippur, pues sin importar de donde eres o adonde estas la tienes que cumplir.]

Entonces, somos un pueblo, que por razones de tiempo [y nada mas] hemos sido esparcidos por el mundo, o una religion?

chance somos solo un pueblo que, por necesidad de perdurar, hemos convertido nuestras leyes sociales y costumbres en religion.... en este caso, seria logico asumir esta premisa como verdad, pues bien nos ha resultado por como tres y medio milenios.

Reply to RafaMark as IrrelevantReportDelete Post

Post #2
You replied to Rafa's poston Jun 15, 2008 at 6:48 PM
Nietzsche dice que la concepcion del dios judio es solo un medio para que perdure la tribu. Es un medio para que los instintos de una tribu dispersos en la diaspora perduren. El dios judio es una escusa, es un dios que controla a tal grado la historia y el mundo que alguna vez nos devolverá nuestra posicion como pueblo integro y completo. Además, es a tal grado intelectual, que no necesita de un "lugar" en donde vivir, como los dioses griegos, egipcios o romanos.

El papel de toda las tradiciones judias, desde las mas religiosas hasta las mas laicas, ha sido mantener a la tribu y a los instinctos tribales...escribi un trabajo en ingles sobre el tema, pasame tu mail y te lo mando

Reply to Your PostDelete Post

Post #3
1 reply
Isaac Baum (Stanford) wroteon Jun 15, 2008 at 10:24 PM
Ninguna de las dos. Como dije antes, los judìos tienen más en común en cuestiones de religión, cultura, apariencia física y otras características genéticas con los de su "subcomunidad" que con los de otras comunidades. También, aquellos de cada "subcomunidad" tienen más en común entre sí en los mismos sentidos ya mencionados que con los individuos del país de origen de la comunidad.

Claro, han habido mezclas, pero no a tal punto en que se han asimilado las poblaciones completamente, o bien, que haya unido a poblaciones completamente. A lo mucho les dio nuevas características a los pueblos, o bien los diferencio entre sí, o en el caso más común, las mezclas fueron insignificantes.

Por lo anterior, en mi humilde opinion, "los judíos" no somos una sola religión, y tampoco un solo pueblo, sino varias religiones y varios pueblos unidos por el "ideal" sionista. Y si bien tenemos algo en común, también los latinos tienen cosas en común, así como los europeos, africanos, asiáticos, cristianos, los musulmanes, etcétera, pero el tener cosas en común no nos hace iguales.

Reply to IsaacMark as IrrelevantReportDelete Post

Post #4
1 reply
Raquel Laniado A. (Mexico) replied to Isaac's poston Jun 15, 2008 at 10:30 PM
Ok Baum, no voy a volver a postearte 3 hojas como en "la Educación" concernientes a la diferencia entre "raza" y "etnia".. a mi entender ellos hablan más de "pueblo" en el sentido de "tribu".. o etnia...
no de razas ni "mezclas" genéticas ni apariencia física.. eso ya no existe... (no lo leas en tono agresivo eh?? al contrario!)

Reply to RaquelMark as IrrelevantReportDelete Post

Post #5
Isaac Baum (Stanford) replied to Raquel's poston Jun 15, 2008 at 11:41 PM
Claro, yo solo decia que sí tenemos algo en común, mas no que somos "pueblo o religión" (como propone mi buen amigo Rafa Tuachi), sino que lo que nos une son ideales similares, como el prevenir que erradiquen la existencia del judaísmo en el mundo, ya sea la existencia física a través de nuestras sinagogas, libros o personas, o bien, cultural, que es todo aquello relacionado con ideas de judaismo, sean estas ideas de índole social, económico, político, religioso, etcetera.

Reply to IsaacMark as IrrelevantReportDelete Post

No hay comentarios: