8.06.2008

Topic: China y el Tibet !!
Post #1
Erick Schwabe (Mexico) wroteon Jul 1, 2008 at 5:31 PM
¿Qué opinan de el problema de que China no reconoce al Tibet?
De que son golpeados y que los Tibetanos no son reconocidos como chinos porque practican Budhismo y hablan Tibetano pero China demanda este territorio !!

Reply to ErickMark as IrrelevantReportDelete Post

Post #2
You replied to Erick's poston Jul 1, 2008 at 8:54 PM
Creo que este tópico es importantísimo, es bueno que el grupo también se enfoque en problemas internacionales también, lástima que no sepa mucho del tema. Creo Mauricio Meschoulam esta especializado en China, checate el post que puso en el tópico de Internacional, que tambien tiene que ver con CHina y su posición frente a las olimpiadas.

Post #3
You replied to Erick's poston Jul 1, 2008 at 9:06 PM
Me estabas diciendo que viste un documental al respecto, ¿qué decía?

Post #4
Jaime Rosental (Mexico) replied to Erick's poston Jul 1, 2008 at 11:20 PM
curiosamente china es uno de lo sprincipales promotores de condenas contra isarel en el consejo de seguridad de naciones unidas.....

Post #5
1 reply
Erick Schwabe (Mexico) replied to your poston Jul 2, 2008 at 12:24 PM
Pues la posicion que toma China, segun este antes eran golpeados con mucha violencia desde Mao tse tung, pero ahora simplemente llegan los Chinos y les quitan sus trabajos y hacen de esa zona una zona empresarial.

Tambièn el gob. toma una doble cara porque ellos toman los monasterios tibetanos y cosas sagrados para sacarle dinero, los convierten en lugares turisticos y hasta los propios tibetanos tienen q pagar para entrar a sus monasterios.

El Dalai Lama que es su lider espiritual se tuvo q escapar a la India por que era amenazado por el gob. y este recorre el mundo para platicar de la situaciòn en Tibet !

Reply to ErickMark as IrrelevantReportDelete Post

Post #6
1 reply
Jaime Rosental (Mexico) replied to Erick's poston Jul 2, 2008 at 3:14 PM
aqui un tema ligeramente relacionado
habla de como los que condenan a isarel por una "ocipacion" son los ocupadores del tibet
y como en la onu es correcto y aceptado condenar a israel pero es mal visto condenar a china, arabia saudita, iran, cuba, o venezuela


http://www.youtube.com/watch?v=BMEw0lZ3k_Y

Reply to JaimeMark as IrrelevantReportDelete Post

Post #7
Mauricio Meschoulam wroteon Jul 2, 2008 at 6:52 PM
Gracisas, Alan, este es el post que puse en aquél ya añejo tópico de política, espero ayude:

Mi tesis de licenciatura fue justamente sobre China. Hoy quizás la tendría que reescribir pero se llamaba; "Resistencias culturales de China al capitalismo". El problema es que cuando hablas de China, no estás hablando de un país. Sino de una civilización hecha Estado. Por allá mencionabas lo del lenguaje y su estabilidad/ inestabilidad. No hay mejor área para aplicarlo que China. Cuando tú hablas de "Derechos humanos", "Democracia" y "libertades", entiendes cosas muy distintas que lo que se entiende allá. Los valores son otros. Los parámetros con los cuales hay que medir sus acciones y políticas por tanto, necesitan desoccidentalizarse, de lo contrario te metes en problemas para comprender su realidad.

China por principio se maneja a dos niveles, completamente separados: El clan, la familia, lo local, los ancestros locales, etc por un lado, y mucho más allá en otro mundo a lo alto está el gobierno, emperador, Mao, el PCC, o lo que quieras. Los asuntos que me importan a mí, chino común y corriente, no son los de allá arriba, sino los de aquí. Y rindo cuentas ante mi autoridad. La autoridad no se cuestiona. La sociedad está regida por un sistema jerárquico estable inamovible por siglos enteros: Maestro-alumno, padre-hijo, gobernante-gobernado. En este sentido, por tanto, la democracia cobra otro significado, y es el sistema por el cual yo ayudo a que las cosas de mi país funcionen, es la manera como le echo la mano al PCC a mejorar a mi sociedad. A cambio de eso, bienestar económico (que ha mejorado notablemente en los últimos 30 años), y estabilidad social. Tian-nan-men se encuentra en la cabeza de ustedes "occidentales". Bueno, asi lo entiende la gente común.

Pero es cierto. Con la 4a economía mundial (segunda si lo mides por PPP), y uno de los ejércitos más importantes del planeta, el dragón ha despertado para ocupar su sitio histórico en el Asia, y un lugar preponderante en el concierto de las naciones de hoy. Las olimpíadas serán una demostración de este renacido poderío. Y los derechos humanos, que los discutan en Occidente.

Hay varias lecturas sobre el tema, pero no tengo nada digitalizado.

Luego les paso los datos.

Reply to MauricioMark as IrrelevantReportDelete Post

Post #8
1 reply
Hugo Cuellar (Mexico) wroteon Jul 2, 2008 at 11:26 PM
Desde la perspectiva de las R.I. El asunto China - Tibet guarda paralelismos con otras situaciones a nivel de la legalidad internacional.

Tenemos el caso de Serbia - Kósovo, Marruecos - República Árabe Saharawi, España y País Vasco y de manera un tanto similar, aunque no paralela, el caso Israel - Palestina.

Los tres primeros casos que cito, junto al de China - Tibet tienen la característica legal donde el Estado tiene la última palabra para otorgar la independencia. De tal manera, debe haber un acuerdo que acredite la separación, como lo hubo entre Serbia y Montenegro.

Frente al interes por la indepencia se pueden recurrir a momentos cuyunturales, como es ahora el caso de las Olimipadas de Beijing en el cual el fuerte poder mediático puede moldear la opinión internacional, sin comprender las situaciónes internas y la perspectiva oriental de la democracia y la legalidad como bien menciona Mauricio.

Es necesario mantener frente a los medios un criterio neutral, analizando también a qué intereses atiende el tachar la autoridad del gobierno Chino y favorecer a un gobierno "en el exilio" como le llaman al gobierno del Dalai Lama en el Tibet.

Hasta cierto punto es mantener el criterio del Abogado del Diablo, donde se busque poner todo el peso del análisis y el juicio sobre los más débiles, para dar fuertes fundamentos que defiendan su causa, frente a los fuertes fundamentos de un Estado que guarda en su interior una civilización milenaria. En esa línea se tendrá que analizar cómo es que la situación del Tibet estalla justo cuando los ojos de la comunidad internacional están sobre China. No hablamos de un conflicto nuevo, pero tampoco hablamos de una violencia indiscriminada al nivel que se maneja en este momento histórico... Al menos no al nivel en que lo fue bajo el gobierno totalitario de Mao donde la diversidad era la amenaza.

Igualmente se ponen en la balanza los riesgos estratégicos para China. Los cuales no apuntan precisamente sobre el aspecto económico, ya que se sabe que no hay una producción especializada que pusiera en jaque la economía interna, y la cantidad de población sería un argumento débil.

Habría que tomar en cuenta entonces la situación geopolítica. Tenemos economías emergentes como India, además de una diversidad religiosa y cultural que hasta cierto punto empatan con el Tibet (Hay que recordar que el Budismo parte del Hinduismo). Al tener esa apertura regional pueden existir diversas situaciones que amenacen la seguridad del Estado Chino.

Bastantes perspectivas deben ser tomadas en cuenta, y sin duda el criterio occidental sería una juicio imparcial para analizar a fondo la situación que ahora se debate.

Reply to HugoMark as IrrelevantReportDelete Post

Post #9
1 reply
Hugo Cuellar (Mexico) replied to Jaime's poston Jul 3, 2008 at 3:13 AM
Saludos de nuevo Jaime!

Hace un momento te respondía en el tópico que abriste sobre Darfur.

Sin duda un tema muy controversial el que citas también en este video, sería excelente dedicarle un espacio en especial, para que se pueda debatir ampliamente. Aunque repito que sin duda es un tema delicado desde mi punto de vista como internacionalista, y supongo del punto de vista de la comunidad por el respeto a una larga tradición.

Me gustaría conocer tu opinión sobre el tema de China - Tibet.

Te mando un abrazo, cuídate!

Reply to HugoMark as IrrelevantReportDelete Post

Post #10
1 reply
Jaime Rosental (Mexico) replied to Hugo's poston Jul 3, 2008 at 8:03 AM
la verdad conosco del caso tibet solo lo que lo smedios nos venden en las noticias. puntos que considero importnates.

*los tibetanos so nacusados por el gobierno chino de ser desestabilizadores. pero no he escuchado de actos terroristas o de asesinatos perpretados por tibetanos.

*el gobierno de china tiene todo el apoyo e los paises no alineados pero de los alineados tambien por que china puede derrumbar la economia global. asi que eso le da una asquerosa impunidad.

*los aliados politicos de china estan entre los paises con mayor indice de vioaciones de derechos humanos.

fuera de eso no se nada y creo debo ponerme a estudiar jejej pero
el video toca por mcho el tema de l ahipocresia y el doble discurso de la onu.

Reply to JaimeMark as IrrelevantReportDelete Post

Post #11
1 reply
Mauricio Meschoulam replied to Hugo's poston Jul 3, 2008 at 9:27 AM
¡¡¡¡Ese es mi alumno!!!!!
Muy buen análisis Hugo.
Ya en otros temas te comento que hoy por hoy la posibilidad de "mantener un criterio neutral" frente a los medios, o frente a cualquier discurso queda descartada. No hay neutralidad. Tu visión de la realidad, me temo, no es transparente. Eso no significa que no busques ser objetivo. Pero solo que no puedes lograrlo. En efecto, necesitas efectuar una análisis muy minucioso del discurso de quien estás leyendo o escuchando, pero del tuyo propio también.
Pero bueno, esos son otros temas y no queremos desviar la discusión. Concuerdo en todo lo que mencionas. Saludos.

Reply to MauricioMark as IrrelevantReportDelete Post

Post #12
Erick Schwabe (Mexico) replied to Jaime's poston Jul 3, 2008 at 1:51 PM
Segun lo que yo he oido no son terroristas y se niegan a revelarse violentamente ya que el Dalai Lama promueve no agredir y que algun día llegara su victoria sin agreder. Porque ellos creen mucho en el Karma, por eso son pacificos.

Reply to ErickMark as IrrelevantReportDelete Post

Post #13
Hugo Cuellar (Mexico) replied to Mauricio's poston Jul 4, 2008 at 10:23 PM
Gracias Mauricio! Me da mucho gusto recibir el punto de vista de uno de los profesores que logró despertar el gran interés que tengo por mi carrera.

Y pues igual para no desviar la discución del tópico, sería bueno vernos pronto para tener una buena charla. Regreso el 15 por acá, me pongo en contacto contigo y nos ponemos de acuerdo en esos días.

Cuídate, abrazos!

Ciao!

No hay comentarios: